sábado, 19 de febrero de 2011

Acerca de las calumnias plasmadas en el Blog: Biologos de El Salvador



En vista de los comentarios sobre mi persona como funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN, ver: Facebook/Biologos de El Salvador; http://biologosdeelsalvador.blogspot.com/), manifestó mi único pronunciamiento al respecto.

Primero, lamentar que medios como Blogspot, Facebook, Twitter, Hi5, My Space, sean el escondite perfecto de cobardes e inadaptados que se escudan tras el anonimato, por supuesto se trata de personas sin valores, que carecen de ética humana no digamos profesional.

Segundo niego rotundamente dicha acusación, y tercero invito a la persona (s) a que presente (n) las pruebas necesarias ante el Tribunal de Ética Gubernamental, para dar la cara abiertamente y comprobar su injuria, y así demostrar que estamos construyendo un país diferente, que no continuamos con las viejas prácticas de tirar la piedra y esconder la mano.

A propósito, al revisar sus Blogs y demas sitios que administran, he podido darme cuenta que carecen de creatividad y profesionalismo al plagiar información e imágenes de otros compañeros biólogos, copiar literalmente el Inventario de Humedades del MARN, desacreditar a FUNZEL, etc. En carácter de que y quien les ha delegado la tarea de evaluar el trabajo que se esta haciendo en conservación y medio ambiente cuando carecen de ética, profesionalismo y por supuesto de capacidad.

Disculpas a todos los lectores de este Blog de Aves Playeras, pero debo defender mi honor y la credibilidad que como ser humano y profesional tanto me ha costado construir.

Néstor Herrera

sábado, 12 de febrero de 2011

Resultados del Quinto Conteo Nacional de Aves Playeras

Alcaraván o Peretete (Burhinus bistriatus, Double-striped Thick-knee) en laguna El Jocotal.
Foto: Néstor Herrera

Jorge Koki Herrera y Francisco Perla en plena acción,
El Cóbano, Cerrón Grande.
Foto: Néstor Herrera

Como un completo éxito describiría la realización del Quinto Conteo Nacional de Aves Playeras de El Salvador, realizado en su primera fase, en el mes de febrero. Nuestro equipo encontró 24 especies, 9,732 ejemplares y visitamos cuatro de los cinco humedales que nos habíamos propuesto como equipo: Embalse Cerrón Grande, Lago de Güija, Bahía de Jiquilisco y Laguna El Jocotal. Se nos quedo pendiente la visita a la Laguna de Olomega.

Estos fueron nuestros principales resultados:
Cerrón Grande
Dedicamos menos de cuatro horas el jueves 3 de febrero, sólo pudimos visitar El Cóbano y El Tablón. Encontramos diez especies, lo más relevante fue una concentración de más de 500 Chorlitos Tildíos (Charadrius vociferus, Killdeer) y hasta 930 Playeritos Mínimos (Calidris minutilla, Least Sandpiper). Esperabamos encontrar cientos de Costureros de Pico Largo (Limnodromus scolopaceus, Long-billed Dowitcher), pero sólo vimos 15, pese a ello vimos dos ejemplares del Playerito Solitario (Tringa solitaria, Solitary Sandpiper).

Como era de esperarse encontramos otras especies, como Pato Boludo Menor (Aythya affinis, Lesser Scaup), Pato Golondrino Norteño (Anas acuta, Pintail), Zarceta Ali Verde (Anas crecca, Green-winged Teal), Pishishe Canelo (Dendrocygna bicolor, Fulvous Whistling-Duck) y Cigueña o Sargento (Mycteria americana, Wood Stork). Al final del día vimos una pareja de Pradero Común (Sturnella magna, Eastern Meadowlark), la cual ha poblado todos los valles costeros e interiores en nuestro país.

Bandada de Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper).
Foto: Néstor Herrera

Chorlito Tildío en vuelo (Charadrius vociferus, Killdeer). Foto: Néstor Herrera

En los playones, entremezclados con las aves playeras, se encontraban cientos de Palomillas o Zarcetas Ali Azul (Anas discors, Blue Winged Teal).
Foto: Néstor Herrera

Playerito Solitario (Tringa solitaria, Solitary Sandpiper). Foto: Néstor Herrera

Pishishe Canelo (Dendrocygna bicolor, Fulvous Whistling-Duck).
Foto: Néstor Herrera

Cigueña o Sargento (Mycteria americana, Wood Stork). Es una especie residente en el embalse, ya que hay dos colonias de anidación en este humedal. 
Foto: Néstor Herrera

Semillero Pechi Canelo (Sporophilla minuta, Ruddy-breasted Seedeater). Una bandada de unos 20 jóvenes y hembras se nos acercaron a curiosear que hacíamos entre los charrales, que son su hogar.
Foto: Néstor Herrera

Telarañas y luz, atardece en el embalse. Foto: Néstor Herrera

Atardecer en El Tablón, el sol parece ocultarse entre Cerro El Chino y San Francisco Dos Cerros, El Paisnal.
Foto: Néstor Herrera

Lago de Güija
El viernes 4 de febrero, visitamos muy brevemente el lago de Güija y la laguna de Metapán, encontramos nueve especies, la especie más abundante fue el Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper). La sorpresa, ver dos ejemplares de Chorlito Collarejo (Charadrius collaris, Collared Plover), sólo en este humedal se vería durante todo el Quinto Conteo. Así mismo vimos 25 Chorlitos Tildíos (Charadrius vociferus, Killdeer).  La sorpresa fue encontrar entre mezclados con Zarcetas Ali Azul, seis ejemplares de Zarceta Castaña (Anas cyanoptera, Cinnamon Teal). Aunque estaba registrada para el lago, no se tenía una documentación con fotografía.

Zarceta Castaña (Anas cyanoptera, Cinnamon Teal) a la izquierda, una hembra y un macho se observan muy marcadamente.
Foto: Néstor Herrera

Chorlito Tildío en vuelo (Charadrius vociferus, Killdeer). Foto: Néstor Herrera

Los Cóbanos
El sábado 5 de febrero se nos incorporaron Lya Samayoa y Mario Enrique Kike Fajardo, que junto a Francisco, Koki y mi persona conformamos el equipo, además de contar con el apoyo de Ana Velásquez y Willian Morán, guardarecursos del área protegida. Mis compañeros fueron a Barra Salada y a la camaronera Enterprisse, mientras yo atendía otras distracciones. Sólo les puedo contar que ellos encontraron 15 especies, Calidris minutilla e Himantopus mexicanus fueron las más abundantes. Lo más relevante fue que ellos encontraron el único registro que tendríamos del Playerito Palmado (Calidris pusilla, Semipalmated Sandpiper). Aunque el tiempo fue breve, la pasamos bién en la playa y la comida de Doña Cecy fue riquísima, conocimos la Naguilla o Roncón (Haemulon steindachneri), un delicioso pez de Los Cóbanos.

Trabajando en Barra Salada, Lya, Ana, Francisco y Kike. Foto: Koki Herrera

Playerito Occidental (Calidris mauri, Western Sandpiper).
Foto: Koki Herrera


Por mi parte esperaba encontrar Phalaropus lobatus, pero en su lugar encontré estos bellos ejemplares de Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae):

Madre e hij@ de Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae). Es muy posible que el ballenato haya nacido en aguas salvadoreñas.
Foto: Néstor Herrera

La hembra de Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae) muestra su espalda y aleta. Pasamos tres buscandola, al encontrarla la emoción fue expectacular.
Foto: Néstor Herrera

El sonido y la vista cuando expulsa agua es único en la Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae).
Foto: Néstor Herrera

Los periodistas lograron muy buenas tomas, y en esta imagen también aparezco fotografiando y contemplando estos bellos ejemplares de Ballena Jorobada (Megaptera novaengliae).
Foto: Wendy Ramos

Bahía de Jiquilisco
El domingo 6 de febrero llegamos a Puerto Parada. Iniciamos buscando playeros en la salinera Handal, luego fuimos a La Chepona-Las Isletas, después buscaríamos aves en la Punta San Juan del Gozo y finalizaríamos en la isla Pajarito. En total encontramos 16 especies y 5,792 ejemplares. Ch. wilsonia fue la especie más abundante con 1,661 ejemplares, seguido de C. mauri con 1,221 ejemplares. Aca se nos unieron en el conteo Antonio y Luis, guardarecursos de Bahía de Jiquilisco y nuestro piloto fue Natanael, un chico de 12 años de edad, que se conoce la Bahía como yo creo que conozco el barrio donde vivo...

Mientras salíamos de Puerto El Triunfo para dirigirnos a Puerto Parada, amanecía y pudimos disfrutar del nuevo día que se erguía en el valle a un lado del volcán Chaparrastique, aún cubierto de nubes por la mañana.
Foto: Néstor Herrera

Salinera Handal, al fondo se aprecia el volcán Tecapa.
Foto: Néstor Herrera


En la salinera habían pocos playeros, pues todos los recintos contenían agua, malo para playeros, pero bueno para el Ibis Blanco o Coco (Euducimus albus, White Ibis).
Fotos: Néstor Herrera

Un Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper) paso a nuestros pies. Lya y yo solo lo observamos, como comía sin inmutarse a nuestra cercanía, hasta que el sonido del motor de la cámara le asusto.
Foto: Néstor Herrera



Chorlo Semipalmado (Charadrius semipalmatus, Semipalmated Plover) forrajeando en la salinera Handal. Luego en la isla Pajarito, veríamos 366 ejemplares, como estos en vuelo.
Fotos: Néstor Herrera

Bandada mixta de Costureros de Pico Corto (Limnodromus griseus, Short-billed Dowitcher) y Chorlo Gris (Pluvialis squatarola, Black-bellied Plover) en isla Pajarito.
Foto: Néstor Herrera

Picopando Canelo (Limosa fedoa, Marbled Godwit). Vimos 507 ejemplares, el mayor número que hayamos contado en este año de esta especie.
Foto: Néstor Herrera

Ostrero americano (Haematopus palliatus, American Oystercatcher). Unas ocho parejas vimos este día, cuatro en Pajarito, y las otras distribuidas en los otros sitios. Francisco Perla está considerando estudiar la biología reproductiva de esta especie en peligro a nivel nacional.
Foto: Néstor Herrera

La Bahía de Jiquilisco es muy rica en especies de aves acuáticas, se han registrado 78 especies, así que aprovechamos para observar y documentar aves acuáticas y otras asociadas al estuario:

Gran Garza Gris (Ardea herodias, Great Blue Heron). Muy común en cuerpos de agua dulce, también presente en regulares numeros acá en Bahía de Jiquilisco.
Foto: Néstor Herrera

La imponente Aguililla Negra de Manglar (Buteogallus anthracinus subtilis).
Foto: Néstor Herrera

Y no podía faltar el Águila Pescadora (Pandion haliaetus, Osprey), que en plena caza fue captado en esta imagen, lamentablemente erró en la captura del pez.
Foto: Néstor Herrera

Laguna El Jocotal
El lunes 7 de febrero encontramos la especie que Koki y Lya estaban esperando con ansias encontrar, nada más que un Alcaraván o Peretete (Burhinus bistriatus, Double-striped Thick-knee), pues nunca antes habian visto a esta especie. Vimos cuatro ejemplares, pero ademas 11 especies más, en donde la más abundante volvió a ser el Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper) con 197 ejemplares. La novedad fue encontrar 79 Playeros Zancudos (Calidris himantopus, Stilt Sandpiper), nuestro primer registro en este año 2011. Nos acompañó José, uno de los jóvenes y entusiastas guardarecursos de El Jocotal.



Volcán Chaparrastique o San Miguel, con los pantanos estacionales de laguna El Jocotal.
Foto: Néstor Herrera

Caracoleros o Margaritos (Aramus guarauna, Limpkin) buscando caracoles y almejas entre la vegetación de pantano seca. No menos de 30 ejemplares estaban forrajeando esta mañana.
Foto: Néstor Herrera

Bandada mixta de Costurero Pico Largo (Limnodromus scolopaceus, Long-billed Dowitcher) en compañía de Playeros Zancudos (Calidris himantopus, Stilt Sandpiper), Policías o Candeleros Americanos (Himantopus mexicanus, Black-necked Stilt).
Foto: Néstor Herrera

Playeros Zancudos (Calidris himantopus, Stilt Sandpiper), aterrizan en poza.
Foto: Nestor Herrera

Pelicanos Blancos (Pelecanus erythrorhynchos, American White Pelican) sobrevuelan sobre nosotros en laguna El Jocotal.
Foto: Néstor Herrera 

Si bien es cierto nos distraímos con la prensa, esto fue efectivo, por cuanto en diferentes medios salieron notas sobre la realización del Quinto Conteo, para detalles ver: http://elpais.com.sv/elsalvador/?p=3968/, http://www.lapagina.com.sv/ampliar.php?id=46860 y http://www.marn.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=761%marn-realiza-conteo-de-aves-en-humedales-&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77


Equipo de conteo en Isla Pajarito, Bahía de Jiquilisco, Koki, Kike, Antonio, Francisco, Luis, Lya y mi persona.
Foto: Koki Herrera

viernes, 4 de febrero de 2011

Quinto Conteo Nacional de Aves Playeras

Este 5 y 6 de febrero estaremos realizando el 5º Conteo Nacional de Aves Playeras, en por lo menos 14 humedales, incluyendo los seis sitios declarados, por medio de cinco equipos de trabajo, conformados por Roselvy Juárez, John Van Dort, Jennifer Abrego, Melvin Bonilla, Lety Andino, Vicky Galán, Rocio Juárez, Iselda Vega, Karla Lara, Carlos Funes, Geovanni García, Koki Herrera, Lya Samayoa, Enrique Fajardo, Francisco Perla y mi persona, así como el apoyo de guardarecursos y otros voluntarios.

Esperamos encontrar 30 especies por lo menos y documentar cantidades en cada sitio, para una evaluación que nos permita definir la importancia de nuestro país en la conservación de estas magnificas aves. Este año hacemos el conteo en el marco de la celebración de los 40 años de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocidad como Convención Ramsar.

Suerte a todos los equipos¡¡¡¡