sábado, 8 de enero de 2011

Bocana Río Jiboa: un paraiso nacional para aves playeras


El río Jiboa se forma por el desague de agua del lago de Ilopango y otros afluentes que nacen en el volcán de San Vicente (Chinchontepec) y fluye por la planicie costera hasta desembocar en el Pacífico. La bocana que forma es extensa, con mucha agua dulce y afectada por el patrón de mareas del oceáno. Esta bocana ha sido por años el sitio ideal para observar aves migratorias y locales, principalmente acuáticas costero-marinas y en este sitio se han registrado nuevas especies para El Salvador y Centroamérica, así como nuevos registros de distribución, realizados principalmente por el biológo inglés Tom Jenner (http://tomjenner.com/mayanbirding/)

Si bien es cierto el sitio es importante, no alberga grandes concentraciones de aves, como es el caso de otros sitios como embalse Cerrón Grande o la Bahía de Jiquilisco, pero a nivel nacional es muy importante por la acumulación de información que se tiene. El pasado jueves 6 de enero, iniciando el nuevo año 2011, visitamos la bocana y encontramos 40 especies de aves acuáticas y asocidas a cuerpos de agua, entre ellas 12 especies de playeros. Usando un telescopio y caminando atravesando el río hiciemos unas fotos y obtuvimos datos importantes Jorge Herrera, Lya Samayoa y mi persona.

El Candelero Americano, Perra o Policía como le decimos en El Salvador a la especie Himantopus mexicanus (Black-necked Stilt) fue el más abundante, con 370 individuos distribuidos en todo el sitio. Como ya lo hemos comentado (ver avesdeguija.blogspot.com), esta especie actua como vigia, alertando a otras especies de la presencia de humanos. Es un ave elegante, los jóvenes muestran el plumaje color café, mientras que los adultos es marcadamente negro y las patas color rosa suave.


Himantopus mexicanus (Black-necked Stilt)

La segunda especie abundante era el Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper), unos 100 ejemplares, agrupados en bandadas pequeñas, se distribuian por casi toda la bocana. Esta especie es muy común en los humedales costeros y dulceacuícolas del país.


Playerito Mínimo (Calidris minutilla, Least Sandpiper)

En compañia de los playeritos mínimos, habían, Playeritos Occidentales (Calidris mauri, Western Sandpiper), los cuales son ligeramente más grandes y compartían en mismo sitio de forrajeo.


Playerito Occidental (Calidris mauri, Western Sandpiper)

 El otro Calidris presente, era uno de los mas comunes y conspicuos, el Playero Blanco (Calidris alba, Sanderling), unos 30 de estos estaban descansando con una gran bandada de Gaviotas y Palomas de Mar.

Playero Blanco (Calidris alba, Sanderling)

Entre los playeros de mayor tamaño contabilizamos 20 ejemplares de Playero Pihuihui (Tringa semipalmata, Willet), algunas veces solitarios o en bandadas mixtas con los reyes del sitio, los Policías.

Playero Pihuihui (Tringa semipalmata, Willet)

Sorprendentemente para mi, un Pico Pando Canelo (Limosa fedoa, Marbled Godwit) poso a unos cinco metros cuando asustado por la sombra de Zopilote voló hasta donde estaba yo, bueno, toda la bandada se movio, lo cual aproveche para hacer estas fotos.

Pico Pando Canelo (Limosa fedoa, Marbled Godwit)

Vimos cuatro Vuelvepiedras Rojizo (Arenaria interpres, Ruddy Turnstone), seis Patamarilla Menor (Tringa flavipes, Lesser Yellowlegs), dos Patamarilla Mayor (Tringa melanoleuca), unos 70 Chorlito Piquigrueso (Charadrius wilsonia, Wilson’s Plover), seis Zarapito Trinador o Ganchuda (Numenius phaeopus, Whimbrel) y por supuesto no podian falta los Playeros Alzacolita o Alzaculito como le llamamos en El Salvador, (Actitis macularius, Spotted Sandpiper).

Alzacolita o Alzaculito (Actitis macularius, Spotted Sandpiper).

Para finalizar el día, observamos una individuo de segundo año de Gaviota de Forster´s  (Sterna forsteri, Forster´s Tern), el decimo registro de esta especie. Nueve registros han sido hecho en este sitio y sólo uno es de la Bahía de Jiquilisco. Será preferencia de sitio? Pura coincidencia de las observaciones?


Adicionalmente una gran gaviota en medio de una bandada mixta de Golondrina Marina-Real (Thalasseus maximus, Royal Tern) y Gaviota reidora (Larus atricilla, Laughing Gull) se robo nuestra atención y no era para menos, pues se trataba de un gran especimen de Gaviota Plateada (Larus argentatus, Herring Gull), la cual duplicaba por mucho en tamaño a las otras gaviotas, gaviotines y palomas de mar presentes.


1 comentario:

  1. podrían ayudarme a saber cuál es el nombre científico de un ave que observé en la laguna de Suchitlán y que lo llaman sacuco, o zacuco?
    Muchas gracias!!!
    princesaetrusce@yahoo.com

    ResponderEliminar