viernes, 14 de enero de 2011

Playeros en abundancia: Embalse Cerrón Grande

Vista del volcán Chinchontepec desde el Cerrón Grande es un día despejado de enero.
Foto: Néstor Herrera

Jueves 6 de enero, visitamos el embalse Cerrón Grande, sitio RAMSAR desde el año 2005, nuestro objetivo era buscar playeros, con el fin de registrar especies y ejemplares. Fuimos Iselda Vega, Lya Samayoa, Jorge Koki Herrera y mi persona. El plan era visitar los sitios, Santa Bárbara, El Cóbano, El Tablón y Colima, aunque aún hay no hay playones totalmente descubiertos. Hicimos todos excepto Colima, debido a que manifestantes bloquearon la carretera y pasamos dos horas en el congestionamiento. Mal por nosotros pues debimos conformarnos con observar un gallo con un harén de seis gallinas, hasta que llego un Guas (Herpetotheres cachinnans, Laughing Falcon), pero ya les contare de eso, mientras tanto, veamos que playeras y otras sorpresas que encontramos:

Mil Himantopus mexicanus (Soldadito, Policia) en el río Acelhuate. Esta sería una de las aves más abundante del día. En los otros tres sitios contabilizariamos tres mil ejemplares.



Entre mezclados con Zarcetas Ali Azul (Anas discors, Blue Winged Teal) los Soldaditos son la primera línea de defensa de todas las aves que se congregan para comer, a sabiendas que estos les avisaran de peligros, incluyendo el ataque de rapaces como el Halcón Peregrino (Falco peregrinus, Peregrine Falcon). Una hembra los ataco sin éxito gracias a esta estrategia de bandadas congregadas.
Fotos: Néstor Herrera

La sorpresa del día fue encontrar Tringa solitaria (Solitary Sandpiper), dos primero en el río Acelhuate y luego dos más en un charco en Santa Bárbara. Koki tomó mejores fotos, pero como registro acá tienen una de las que vimos.

A la derecha, T. solitaria compartia el sitio con Anas discors e Himantopus.
Foto: Néstor Herrera

En Santa Bárbara, hacia el Oriente el embalse aún no expone los playones y el río Grande de Tilapa mantiene inundado el sitio, así que fuimos hacia los playones del río Soyate al Poniente, encontramos Charadrius vociferus, Tringa solitaria y Calidris minutilla. En un retazo de bosque de Pimientos al final del área agrícola vimos aves terrestres asociadas con humedales como Protonotaria citrea (Chipe Protonotario), Seiurus noveboracensis (Chipe-suelero Chaquero), Dendroica coronata audubonii (Chipe Rabadilla-amarilla de Audubón), Setophaga ruticilla (Pavito migratorio) y Vermivora peregrina (Chipe Peregrino), además de una gran bandada de Golondrinas.

El poblado de Santa Bárbara se ubica en los alrededores de la antigua hacienda del mismo nombre. Es el sitio ideal para tomar botes y navegar por el embalse, incluso hay un club de botes de vela. Hacia el poniente, el río Soyate forma una amplia ensenada que durante nuestra visita aún conserva abundante agua.

Unas 500 Tachycineta thalassina (Golondrina Cariblanca, Violet-green Swallow) entre mezcladas con Hirundo rustica (Golondrina Ranchera, Barn Swallow). Foto: Néstor Herrera

Hirundo rustica (Golondrina Ranchera, Barn Swallow). Foto: Néstor Herrera

En El Cóbano, se forma una ensenada por el ingreso de los ríos Azambio y El Potrero, para nosotros es un lugar conocido porque los Cormoranes se agrupan en esta zona para alimentarse. Acá vimos unas 500 C. minutilla, así como unos 100 Ch. vociferus y unos siete ejemplares que no identificamos claramente, pero para nosotros fue una sorpresa encontrar ejemplares de Pato Golondrino (Anas acuta, Pintail).

El Cóbano, playones formados por la afluencia del río Azambio al oriente y El Potrero, al poniente, esto forma esa ensenada que se retiene con una salida de tierra. En las tierra fluctuantes cultivan granos básicos y hortalizas, así que cuando remueven la tierra, cientos de Ch. vociferus y C. minutilla pueden ser vistos buscando presas entre la tierra expuesta. Para llegar se debe tomar la antigua calle a Chalatenango y luego tomar un desvío hacia el sur.


Calidris minutilla (Playerito Mínimo, Least Sandpiper)

Hembra de Pato Golondrino (Anas acuta). Tres parejas forrajeaban en la ensenada.
Fotos: Néstor Herrera

Luego visitamos El Tablón, acá es donde dedicamos más tiempo, ya que unos dos mil C. minutilla, mezclados con Calidris pusilla se entremezclaban y el viento nos dificultaba contabilizarlos, además habian grandes bandadas de patos, incluyendo Pintail, Bluewing y Shoveler, otros cientos de Himantopus y Laridos acompañaban la bandada.

Macho de Pato Golondrino (Anas acuta) en vuelo. Vimos unos 60 ejemplares.

Anas clypeata, unos 200 en la bandada mixta

Anas discors, el anátido más abundante en El Salvador

Sterna caspia y Larus atricilla. En El Cóbano vimos 150 Rayadores Americanos (Rynchops niger)

Calidris minutilla en vuelo con Anas discors.
Fotos: Néstor Herrera

Finalmente la verdadera sorpresa del día, 20 Anas crecca (Pato Alas Verdes, Green Winged Teal) y dos magnificos Plegadis falcinellus (Ibis Lustroso, Glossy Ibis) juntos forrajeando con A. discors, A. acuta y A. clypeata. Estas dos especies son nuevos registros para el Embalse¡¡¡ Lamentablemente estas estaban muy lejos para tener buenas fotos, pero para efectos de registro son buenas:

Anas crecca (Pato Alas Verdes, Green Winged Teal) y Plegadis falcinellus (Ibis Lustroso, Glossy Ibis).
Foto: Néstor Herrera

Luego esperábamos ir a Colima, en donde los playones ya están descubiertos, pero ex-combatientes tenían bloqueado el puente sobre el río Lempa y nos quedamos atrapados en el congestionamiento. Un Guas (Herpetotheres cachinnans) llego cerca para distraernos un rato, porque la otra ave era un Gallo doméstico que tenía un harén de seis gallinas. Mientras observaba su comportamiento, apareándose con cada gallina cada cinco minutos, defendiendo su territorio, peleando con los otros machos, buscando comida para sus chicas, pensé, quizás hay nutrientes en las lombrices que no hemos descubierto, porque es difícil que un humano pueda mantener un ritmo de vida así y mantener un lindo plumaje.

Herpetotheres cachinnans, en la zona rural de Amayo, Chalatenango.
Foto: Néstor Herrera

Nuestra próxima visita programada para el miércoles 25 de enero esperamos que tenga más sorpresas¡¡¡

1 comentario:

  1. !Qué día más espectacular! Felicidades por tantos descubrimientos y por haberlos documentado de manera tan excelente. ¿Podemos asumir que todas las fotos son tuyas? Las fotos de las golondrinas son de calendario. Será bueno indicar el fotógrafo en cada una. No me sorprenderá si alguien encuentra estas fotos a través del internet y se perderá el crédito.

    Nuevamente, felicidades. - Oliver Komar

    ResponderEliminar